Ir a Otras Publicaciones No Académicas
2024
Murillo, F. J. (2024). La evaluación docente en Chile, entre el pragmatismo y la utopía. En CPEIP y OEI (Eds.), I Congreso Internacional. Buenas prácticas formativas para el desarrollo profesional docente (pp. 135-147). CPEIP y OEI. ISBN: 978-956-8624-48-4
Murillo, F. J. y Azorín, C. (2024). Directivos de entornos vulnerables. En J. Gairín (Ed.), Dirección y liderazgo de los centros educativos. Naturaleza, desarrollo y práctica profesional (pp. 189-210). Narcea. ISBN: 9788427731592.
Guiral C. y Murillo F. J. (2024). Comprendiendo la segregación escolar del alumnado económicamente desfavorecido y del alumnado con necesidades educativas especiales en el contexto local. Revista Complutense de Educación, 35(2), 327-338. https://doi.org/10.5209/rced.85680 (Scopus)
Belavi, G. y Murillo, F. J. (2024). Hacer nuestros los ODS: liderar una educación sostenible desde la democracia y la justicia social. En M. J. Hernández Amorós (Coord.), Liderazgo educativo y desarrollo sostenible: un viaje hacia el corazón de las escuelas. Graó. ISBN: 978-84-19788-94-8.
Moreno-Medina, I., Murillo, F. J. y Fernandes, P. (2024). Aprendiendo del éxito de las escuelas portuguesas en contextos desafiantes para luchar contra las desigualdades y el fracaso escolar. Aula Abierta, 53(1), 7-14. https://doi.org/10.17811/rifie.19326 (Scopus).
Murillo, F. J. y Guiral, C. (2024). Los centros privados concertados como factor de segregación escolar por nivel socioeconómico en España. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(3), 5-22. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.3.001. (Scopus)
Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2024). La colaboración en grupos de investigación a través del análisis de redes sociales. Revista Colombiana de Educación, 90, 82-103. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14492. (Scopus)
.
2023
Guiral, C. y Murillo, F. J. (2023). Segregación escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Infantil en el contexto local. Siglo Cero, 54(4), 29-48. https://doi.org/10.14201/scero.31536. (Scopus)
Murillo, F. J. (2023). La segregación escolar y el desmantelamiento de la educación pública en España. En J. M. Rodríguez-Victoriano, L. Martinez Junquero y B. de Madaria (Dirs.), La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo. El mapa escolar de València (pp. 63-86). Publicacions de la Universitat de València. ISBN: 978-84-1118-198-3.
Guiral, C. y Murillo, F. J. (2023). Evolución de la segregación escolar del alumnado con necesidades educativas especiales: evidencias desde un contexto local. Revista de Investigación en Educación, 21(3), 413-431. https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4979 (Scopus)
Graña, R. y Murillo, F. J. (2023). Una mirada a la segregación escolar por nivel socioeconómico en México y sus entidades federativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(97), 391-423. (Scopus)
Azorín, C. y Murillo, F. J. (2023). Social justice leadership: a tribute to Kadir Beycioglu. School Leadership & Management, https://doi.org/10.1080/13632434.2023.2187773 (Scopus)
Murillo, F. J. y Belavi, G. (2023). Una educación para una sociedad más justa y democrática. En A. M. Porto Castro y J. M. Muñoz Cantero (Eds.), Educación inclusiva y equitativa de calidad (pp. 239-263). Peter Lang. ISBN: 978-3-631-88771-4.
Murillo, F. J., Graña, R. y Guiral, C. (2023). El papel de apoyo y colaboración de la universidad a la sociedad civil para la consecución de los ODS. En S. Arias, R. Campos, A. Gamba y M. Morgade (Eds.), Agenda 2030: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia (pp. 174-187). Catarata. ISBN: 978-84-1352-654-6.
Carrillo, S. y Murillo, F. J. (2023). Contribución de la educación privada a la segregación escolar en Perú. Apuntes, Revista de Ciencias Sociales, 50(93). https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.93.1660 (Scopus)
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Graña, R. (2023). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en América Latina y el Caribe. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 23(1), 87-117. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.005 (Scopus)
.
2022
Murillo, F. J., Hidalgo, N. y Martínez-Garrido, C. (2022). El método fenomenográfico en la investigación educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 13, 117–137. https://doi.org/10.6018/riite.549541
Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2022). Research on effective teaching. A multilevel study for Ibero-America. Educación, 31(61). Art 1. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.003
Murillo, F. J. e Hidalgo N. (2022). La investigación-acción participativa como estrategia para la innovación, la inclusión y la formación docente. En C. Monge y P. Gómez (Coords.), Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos (pp. 301-326). Pirámide. ISBN: 978-84-368-4640-9.
Murillo, F. J. y Belavi, G. (2022). Una dirección escolar para tiempos complejos: liderazgo democrático para la Justicia Social. En A. Bolívar, G. Muñoz, J. Weinstein y J. Domingo (Coords.), Liderazgo educativo en tiempos de crisis. Aprendizajes para la escuela post-covid (pp. 93-110). Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-3386-973-9.
Murillo, F. J., Belavi, G. y Mesa, M. (Coords.). (2022). Iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los ODS 5, 11 y 16 en la ciudad de Madrid. Memoria de investigación. Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social/Instituto DEMOSPAZ. ISBN: 978-84-09-39380-0.
Murillo, F. J., Belavi, G. y Mesa, M. (Coords.). (2022). Guía de iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los ODS 5, 11 y 16 en la ciudad de Madrid. Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social/ Instituto DEMOSPAZ. ISBN: 978-84-09-39381-7.
Murillo, F. J., Belavi, G. y Mesa, M. (Coords.). (2022). Iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los ODS 5, 11 y 16 en la ciudad de Madrid. Sistematización de experiencias. Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social/ Instituto DEMOSPAZ. ISBN: 978-84-0939-382-4.
Murillo, F. J. y Graña, R. (2022). Profundizando en la segregación escolar por nivel socioeconómico en América Latina. Un estudio en cuatro países prototípicos. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-24. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11697 (Scopus)
2021
Carrillo, S. y Murillo, F. J. (2021). Desigualdad socioespacial y segregación escolar en la ciudad de Lima. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(15), 55-88. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.362
Vergara, J. J. y Murillo, F. J. (Coords.). (2021). Miradas que educan. Diálogos sobre educación y justicia social. Zimbra/Baladre. ISBN: 978-84-1238-834-3.
Murillo, F. J. (2021). Justicia social y educación. En J. J. Vergara y F. J. Murillo, F. J. (Coords.), (2021). Miradas que educan. Diálogos sobre educación y justicia social (pp. 13-23). Zimbra/Baladre. ISBN: 978-84-1238-834-3.
Murillo, F. J. y Graña, R. (2021). Incidencia de la segregación escolar en el rendimiento académico: El caso de Uruguay. Páginas de Educación, 14(2), 96-120. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2659
Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2021). El desafío de la segregación escolar en República Dominicana. Un estudio por nivel socioeconómico en el nivel de primaria. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59552 (Scopus)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2021). Profundizado en la segregación social de los centros de secundaria en la Comunidad de Madrid. RASE. Revista de Sociología de la Educacion, 14(3), 348-369. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.18149
Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2021). Segregación escolar por nivel socioeconómico en Colombia y sus departamentos. Magis. Revista Internacional de Educación, 14, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.sens (Scopus)
Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2021). Incidencia de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el rendimiento académico. Un estudio desde Perú. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(49). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5129 (Scopus)
Murillo, F. J. y Belavi, G. (2021). Differential impact of school segregation in the performance of native and non-native students in Spain. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 85-100. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.559 (Scopus)
Murillo, F. J., Almazán, A. y Martínez-Garrido, C. (2021). La elección de centro educativo en un sistema de cuasi-mercado escolar mediado por el programa de bilingüismo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 89-97. https://doi.org/10.5209/rced.68068 (Scopus)
2020
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Graña, R. (2020). Escuelas públicas para pobres, escuelas privadas para ricos: Relación entre educación privada y segregación escolar de carácter socio-económico en América Latina. RUNAE, 5, 11-22.
Murillo, F. J. y Graña, R. (2020). ¿Segregación escolar por nivel socioeconómico o por nivel de estudios de los padres?. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 9-29. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.001 (Scopus)
Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en Perú y sus regiones. Revista Argumentos, 1(1), 7-31. https://doi.org/10.46476/ra.vi1.9
Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2020). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12, 5-30. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.130
Belavi, G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001 (Scopus)
Murillo, F. J. y Graña, R. (2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 15-35. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2941
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2020). Fair student assessment: A phenomenographic study on teachers’ conceptions. Studies in Educational Evaluation, 65, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100860 (JCR)
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2020). Does parental involvement matter in children’s performance? A Latin American primary school study. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002 (JCR)
.
2019
Murillo, F. J. y Román, M. (2019). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Paraguaya de Educación, 8(1), 13-33.
García Gómez, R. J., Murillo, F. J. y Rogero, J. (2019). Innovación: Definición, procesos, políticas de reforma educativa. En M. T. González González (Ed.), Investigar, formar y profesionalizar: El compromiso por la educación. Homenaje a Juan Manuel Escudero Muñoz (pp. 65-80). Editum Munera. ISBN: 978-8417865030.
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2019). Aportaciones de TALIS 2018 al conocimiento de las prácticas docentes socialmente justas en algunos países de Iberoamérica. E-Curriculum, 17(23), 852-876. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i3p852-879
Murillo, F. J. (2019). La educación para la justicia social como enfoque para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En M. Alfaro, S. Arias y A. Gamba (Eds.), Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible (pp. 182-199). Madrid: Catarata. ISBN: 978-84-90-97707-1.
Murillo, F. J. (2019). ¿Qué hacemos mal en investigación educativa? En A. de la Herrán, J. M. Valle y J. L. Villena (Eds.), ¿Qué estamos haciendo mal en la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación (pp. 263-286). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-1766-749-8.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. / Profiles of school segregation by socioeconomic status in Spain and its Autonomous Communities. RELIEVE, 25(1), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917 (Scopus)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-24. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001 (Scopus)
.
2018
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2018). Concepciones de estudiantes sobre enseñanza socialmente justa. Un estudio fenomenográfico. Revista Fuentes, 20(2), 73-89. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.05 (Scopus)
Murillo, F. J. y Belavi, G. (2018). Segregación escolar de los estudiantes extranjeros pobres en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XXII(603), 1-27. https://doi.org/10.1344/sn2018.22.19894 (JCR)
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2018). Concepciones de los docentes sobre la evaluación socialmente justa. Aula Abierta, 47(4), 441-448. https://doi.org/10.17811/aula_abierta.47.4.2018.441-448 (Scopus)
Murillo, F. J. (2018). La dirección escolar en México en el contexto de América Latina. En M. Vergara y H. Ademar (Coords.), Miradas y voces de la investigación educativa (pp. 93-104). Comunic-Arte. ISBN: 978-98-7602-411-2.
Murillo, F. J., Duk, C. y Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios Pedagógicos, 44(1), 157-179. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157 (Scopus)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional. Estudios Pedagógicos, 44(1), 181-205. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100181 (Scopus)
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2018). Las concepciones sobre una evaluación justa de los estudiantes. Un estudio fenomenográfico desde la perspectiva de los docentes. Revista Complutense de Educación, 29(4), 995-1010. https://doi.org/10.5209/RCED.54405 (Scopus)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España / Impact of the economic crisis on school segregation in Spain. Revista de Educación, 381, 67-93. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-381 (JCR)
Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista de Sociología, 103(3), 307-337. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392 (Scopus)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). ¿Qué nos dice la investigación? Factores de aula eficaz. Educadores: Revista de Renovación Pedagógica, 266, 4-14.
Murillo, F. J. (Coord.). (2018). Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación. RILME. ISBN: 978-84-0902-058-4.
Carneros, S., Murillo, F. J. y Moreno-Medina, I. (2018). Una aproximación conceptual a la educación para la justicia social y ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 17-36. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.001
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
Krichesky, G. J. y Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educXX1.15080 (JCR)
.
2017
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias. RUNAE. Revista Científica de Investigación Educativa de la UAE, 1(2), 31-50.
Bolívar, A. y Murillo, F. J. (2017). La escuela importa. Los efectos diferenciales de la escuela y el liderazgo en la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela. Once Miradas (pp. 71-112). CEDLES. ISBN: 978-956-314-405-5.
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-432. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04 (Scopus)
Murillo, F. J. (2017). El liderazgo escolar para la Justicia Social: Un enfoque alternativo de liderazgo para otra educación y otra sociedad. En J. Machado y J. M. Alves (Orgs.), Mérito e justiça. Investigação e intervenção em educação. Fundação Manuel Leão. ISBN: 978-989-8151-48-3.
Perines, H. y Murillo, F. J. (2017). Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 43(1), 251-268. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100015 (Scopus)
Murillo, F. J. (Coord.). (2017). Avances en Liderazgo y Mejora de la Educación. Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Madrid: RILME. ISBN 979-84-697-3649-4.
Murillo, F. J., Perines, H. y Lomba, L. (2017). La comunicación de la investigación educativa. Una aproximación a la percepción de los artículos académicos y de difusión por parte de docentes no universitarios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 21(2), 183-200. (Scopus)
Hernández, R., Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241 (Scopus)
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001
Carneros, S. y Murillo, F. J. (2017). Aportaciones de las escuelas alternativas a la justicia social y ambiental: Autoconcepto, autoestima y respeto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 129-150. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.007
Méndez-Núñez, A. y Murillo, F. J. (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), 383-399. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Students conceptions about a fair assessment of their learning. Studies in Educational Evaluation, 53, 10-16. https;//doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.01.001 (JCR)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017167714 (Scopus)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse (Scopus)
Perines, H. y Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior, 46(181), 89-104. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003 (Scopus)
Murillo, F. J. y Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800 (Scopus)
Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007
.
2016
Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002.
Murillo, F. J., Hidalgo, N. y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 251-281. (Scopus)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2016). Factores de eficacia escolar en la República Dominicana. Innovación Educativa, 16(72), 113-132.
Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes // Impact of the distribution of non-instructional time of primary-school teachers on student learning. RELIEVE, 22(2), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9433 (Scopus)
Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2016). Evaluación de estudiantes para la justicia social. Propuesta de un modelo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(2), 159-179. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.008
Horn, A. y Murillo, F.J. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes. Un estudio multinivel. Psicoperspectivas, 15(2), 64-78. httpss://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-746
Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2016). Factores de eficacia escolar en Venezuela. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 2(1), 73-90.
Murillo, F. J., Román, M. y Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(67). https://doi.org/10.14507/epaa.24.2354 (Scopus)
Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 13-34. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.008
Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2016). Investigación Iberoamericana sobre Enseñanza Eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499. (Scopus)
Murillo, F. J. (2016). De la docencia eficaz a la evaluación eficaz de la docencia. En G, Guevara, M.T. Meléndez, F.E. Ramón, H. Sánchez y F. Tirado (Coords.), La evaluación docente en el mundo (pp. 200-225). Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978-6071633439.
Murillo, F. J., Hernández, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 55-70. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54886 (Scopus)
.
2015
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2015). La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad escolar en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 241-266. https://doi.org/10.35362/rie690155
Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2015). Enfoques alternativos de evaluación de los estudiantes. En J. Domingo y M. Pérez Ferra (Coords.), Aprendiendo a enseñar. Manual Práctico de Didáctica (pp. 171-174). Pirámide. ISBN: 978-84-368-3477-2
Reynolds, D., Caldwell, B. Cruz, R.M., Zhen Miaou, Z., Murillo, F. J. y Mugendawala, H. (2015). Comparative Educational Research. En C. Chapman, D. Muijs, D. Reynolds, P. Sammons y C. Teddlie (Eds.), The Routledge International Handbook of Educational Effectiveness and Improvement. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315679488
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques fundamentantes de la evaluación de estudiantes para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61. https://doi.org/10.15366/riee2015.8.1.003
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes?// Leadership for learning: What are the principals’ tasks that most impact in the student learning? RELIEVE, 21(1), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015 (Scopus)
Murillo, F. J. y Krichesky, G. J. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102. https://doi.org/10.15366/reice2015.13.1.005
.
2014
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32. https://doi.org/10.15366/riejs2014.3.2.001
Murillo, F. J., Hernández, R., Hidalgo, N. y Martínez-Garrido, C. (2014). Elaboración y evaluación psicométrica de la Escala de Actitudes hacia la Justicia Social en Educación (EAJSE). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 215-233. https://doi.org/10.15366/riejs2014.3.2.011
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Estudios sobre Educación, 27, 91-113. https://doi.org/10.15581/004.27.91-113 (Scopus)
Murillo, F. J. y Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-Servicio y Justicia Social. Cuadernos de Pedagogía, 450, 50-53.
Román, M. y Murillo. F. J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 879.895. https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528. (Scopus)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Homework and academic achievement in elementary students in Latin America. International Review of Education, 60(5), 661-681. https://doi.org/10.1007/s11159-014-9440-2 (Scopus)
Murillo, F. J. y Román, M. (2014). Consecuencias del Trabajo Infantil en el Desempeño Escolar. Estudiantes Latinoamericanos de Educación Primaria. Latin American Research Review, 49(2), 84-106. https://doi.org/10.1353/lar.2014.0031 (JCR)
Murillo, F. J. (2014). Proyectos de investigación en el ámbito de la educación iberoamericana. En M.C. Cardona y E. Chiner (Eds.), Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales (pp. 135-142). EOS.
Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2014). Programas para la realización de Modelos Multinivel. Un análisis comparativo entre MLwiN, HLM, SPSS y Stata. REMA. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 9(2), 1-24. https://doi.org/10.17811/rema.19.2.2014.1-24
Hernández, R., Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118. https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.007
.
2013
Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de Investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.
Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2013). El uso de los Modelos Multinivel en la Investigación Educativa. Estadísticas avanzadas para conocer y cambiar la educación en América Latina. En A. Salcedo (Ed.), Estadística en la Investigación: competencia transversal en la formación universitaria (pp. 47-70). UCV. ISBN: 978-980-00-2743-1
Murillo, F. J. y Román, M. (2013). Docentes de educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral: situación e implicaciones. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 893-924. (Scopus)
Román, M. y Murillo, F. J. (2013). Trabajo infantil entre los estudiantes de educación Primaria en América Latina. Características y factores asociados. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 1-20. (Scopus)
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education //Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), 157-171. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6156 (JCR)
Román, M. y Murillo, F. J. (2013). Estimación del efecto escolar para la competencia digital. Aporte del liceo en el desarrollo de las habilidades TIC en estudiantes de secundaria en Chile. En C. Araya (Ed.), Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? (pp. 141-178). Mineduc/CEPPE. ISBN: 978-956-9345-00-5.
Murillo, F. J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, 141-170. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-138 (JCR)
.
2012
Román, M. y Murillo, F.J. (2012). Learning environments with technological resources: a look at their contribution to student performance in Latin American elementary schools. Educational Technology Research and Development, 6(6), 1107-1128. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9262-5 (JCR)
Román, M. y Murillo, F. J. (2012). Políticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011. Revista de Educación, número extraordinario 2012, 46-66. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-206
Murillo, F. J. y Román, M. (2012). Formación, Motivación y Condiciones Laborales de los Docentes de Primaria en Perú. Revista Peruana de Investigación Educativa, 4, 7-42.
Murillo, F. J. (2012). Problemas docentes para sociedades en crisis. Crítica, 982, 19-23.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Education Policy Analysis Archives, 20(18). https://doi.org/10.14507/epaa.v20n18.2012 (Scopus)
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2012). La Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Lecciones Aprendidas del Funcionamiento de la Red. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 144-151. https://doi.org/10.15366/reice2012.10.3.010
Sepúlveda, C. y Murillo, F. J. (2012). El origen de los procesos de mejora de la escuela. Un Estudio cualitativo en 5 escuelas chilenas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 6-24. https://doi.org/10.15366/reice2012.10.3.001
Murillo, F. J. (2012). Nuevas formas de innovar en educación. En M. Rodríguez y C. Llopis (Coords.), Otra educación es posible (pp. 83-109). Narcea. ISBN: 978-84-277-1893-7.
Murillo F. J. (2012). La dirección escolar en Chile: una visión en el contexto de América Latina. En J. Weinstein y G. Muñoz (eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 19-40) Santiago de Chile: Fundación Chile y CEPPE.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en Investigación Socioeducativa. Madrid: UAM Publicaciones. ISBN: 978-848-3442-20-3.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2012). Hacia una evaluación del desempeño docente no universitario en España. Lecciones aprendidas de la Evaluación de directores/as escolares. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 363-373. https://doi.org/10.15366/riee2012.5.1.028
Murillo, F.J. y Krichesky, G. J. (2012). El Proceso del Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43. https://doi.org/10.15366/reice2012.10.1.001
.
2011
Murillo, F. J. y Román, M. (2011). ¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(3), 27-53. (Scopus)
Murillo, F. J., Román, M. y Hernández, R. (2011). Evaluación educativa para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 7-23. https://doi.org/10.15366/riee2011.4.1.001
Maldonado, A., Navarro, A., Murillo, F. J., Davies, I., Fülop, M., Navareño, P. y Messina, C. (2011). Percepción social del esfuerzo institucional hacia la integración de los inmigrantes por los futuros docentes. En J. M. Román, M. A. Carbonero y, J. D. Valdivieso (Comps.), Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad Multicultural. Valladolid: Ediciones de la Asociación de Psicología y Educación.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. https://doi.org/10.15366/reice2011.9.4.001
Hernández, R. y Murillo, F. J. (2011). Teorías y Modelos Curriculares. En I. Cantón y M. Pino-Juste (Coords.), Diseño y Desarrollo del Currículum (pp. 57-76). Alianza Editorial.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Aportaciones de la Mejora y la Eficacia Escolar para la prevención del fracaso. Organización y Gestión Educativa, 5, 16-20.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica // School factors associated with socio-emotional development in Latin American countries. RELIEVE, 17(2), art 2. https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4007 (Scopus)
Murillo, F. J. (2011). Hacer de la Educación un ámbito basado en evidencias científicas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 1-11.
Román, M. y Murillo, F. J. (2011). América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54. https://doi.org/10.18356/8d74b985-es
Román, M. y Murillo, F. J. (2011). Latin America: school bullying and academic achievement. CEPAL Review, 104, 37-54. https://doi.org/10.18356/b5132944-en (JCR)
Rodríguez-Jiménez, O. y Murillo, F. J. (2011). Estimación del efecto escuela para Colombia. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 299-316. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m3-6.eeep (Scopus)
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407-427. (Scopus)
Murillo, F. J. (2011). Desafíos na avaliação da qualidade da educação. En D. Fernandes (org.), Avaliação em educação: Olhares sobre uma prática social Iincontornável (pp. 96-116). Editora Melo. ISBN: 978-85-60911-42-4.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Una dirección escolar comprometida con la Justicia Social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28.
Murillo, F. J. (2011). Mejora de la Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 49-83. https://doi.org/10.35362/rie550525
Murillo, F. J. y Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29-50. https://doi.org/10.1080/09243453.2010.543538 (JCR)
Murillo, F. J., Martínez Garrido, C. y Hernández, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27. https://doi.org/10.15366/reice2011.9.1.001
Krichesky G. J. y Murillo, F. J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83. https://doi.org/10.15366/reice2011.9.1.004
Murillo, F.J. y Hernández, R. (2011). Una dirección escolar para la inclusión. Organización y Gestión Educativa, 1, 17-22.
.
2010
Murillo, F. J. (2010). Lecciones aprendidas de la investigación sobre Eficacia escolar en América Latina. Educación y Ciudad, 19, 7-17. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.111
Maldonado, A., Murillo, F. J., Navarro, A., Davies, I., Fülop, M., Jacott, L., Maiztegui, C., Messina, C., y Navareño, P. (2010). Judgements of teacher training students from three European countries on the efforts of social institutions for the integration of immigrants. En P. Cunningham y N. Fretwell (Eds.), Lifelong learning and active citizenship (pp. 181-188). CiCe. ISBN: 978-1-907675-01-0.
Murillo, F. J. (2010). ¿Quiénes son los Responsables de los Resultados de las Evaluaciones?: Hacia un Planteamiento de Valor Agregado en Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 3-9.
Murillo, F. J. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 97-120.
Román, M. y Murillo, F. J. (2010). Melhorar a qualidade da educação de infância através da sua avaliação. Cadernos de Educação de Infância, 89, 4-6.
Murillo, F .J., García, R. y Ortega, P. (2010). Marco Normativo de la Evaluación del Desempeño de la Función Directiva en España. Avances en Supervisión Educativa, 12.
Murillo, F. J., Krichesky, G. y Castro, A. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 169-186.
.
2009
Murillo, F. J. (2009). Mercedes Muñoz-Repiso y la Investigación educativa institucional en España. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 11.
Román, M. y Murillo, F. J. (2009). Learning assessment in Latin America: School performance behavior and trends of Latin American pupils in primary and secondary education. Sísifo, Educational Sciences Journal, 9, 31-46.
Murillo, F. J. (2009). Las Redes de Aprendizaje como Estrategia de Mejora y Cambio Educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 3-6.
Murillo, F. J. (2009). El clima como factor de éxito escolar. Eskola Publikoa, 43, 24-26.
Murillo, F. J. y Román, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina: algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XIV(41), 451-484.
.
2008
Murillo, F. J. (2008). La Evaluación del Profesorado Universitario en España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), 29-45. https://doi.org/10.15366/riee2008.1.3.003
Murillo, F. J. (2008). Los Modelos Multinivel como herramienta para la investigación educativa. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 17-34.
Murillo, F. J. (2008). Enfoque, situación y desafíos de la investigación sobre eficacia escolar en América Latina y el Caribe. En UNESCO, Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. UNESCO.
Murillo, F. J. (2008). Um panorama da pesquisa ibero-americana sobre a eficácia escolar. En N. Brooke e J.F. Soares (Orgs.), Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetorias (pp. 466-481). Editora UFMG.
Murillo, F. J. (2008). Mejora y eficacia en los centros educativos. En A. Villa (Coord.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas (pp. 241-257). Universidad de Deusto. ISBN: 978-84-271-2975-7.
Navarro, A., Maldonado, A., Murillo, F. J., Jacott, L., Messina, C. Maiztegui, C., Navareño, P. y Cavalcante, S. (2008). Spanish secondary students’ attitudes towards Citizenship Education: indicators based on the IEA Civic Education Study. En A. Ross y P. Cunningham (Eds.), Reflecting on identities: Research, practice and innovation (pp. 473-482). CiCe. ISBN: 978-0-9560454-7-8.
Murillo, F. J. (2008). Evaluaciones externas y calidad de la educación. Eskola Publikoa, 41, 20-23.
Murillo, F. J. (2008). Hacia un Modelo de Eficacia Escolar. Estudio Multinivel sobre los Factores de Eficacia de las Escuelas Españolas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 4-28. https://doi.org/10.15366/reice2008.6.1.001
Murillo, F. J. (2008). Autonomía y gestión participativa en las escuelas. En Federación Fe y Alegría (Eds.), Una mejor educación para una mejor sociedad (pp. 155-174). Fe y Alegría.
.
2007
Murillo, F. J. (2007). School Effectiveness Research in Latin America. En T. Townsend (Ed.), International Handbook of School Effectiveness and Improvement (pp. 75–92). Springer. ISBN: 978-1402048050. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5747-2_5
Murillo, F. J. (Coord.). (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Convenio Andrés Bello. ISBN: 978-958-698-220-7.
Murillo, F. J. y Muñoz-Repiso, M. (Coords.). (2007). A qualificação da escola. Um novo enfoque. Artmed. ISBN: 978-8536308289.
.
2006
Murillo, F. J. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. UNESCO. [2ª edición revisada en 2007]. ISBN: 978-956-8302-71-9.
Murillo, F. J. (Coord.). (2006). Estudios sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. 15 buenas investigaciones. Convenio Andrés Bello. ISBN: 9586981894.
-
- Murillo, F. J. (2006). Investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. En F.J. Murillo (Coord.), Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 buenas Investigaciones (pp. 13-32). Convenio Andrés Bello.
- Murillo, F. J. (2006). Un estudio multinivel sobre los efectos escolares y los factores de eficacia de los centros docentes de primaria en España. En F.J. Murillo (Coord.), Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 buenas Investigaciones (pp. 345-372). Convenio Andrés Bello.
Murillo, F. J. (Coord.). (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Una apuesta por el cambio. UNESCO/OREALC. ISBN: 956-8302-57-3.
-
- Murillo, F. J. (2006). Panorámica general de las aportaciones innovadoras. En F.J. Murillo (Coord.), Modelos innovadores en la formación inicial docente. Una apuesta por el cambio (pp. 17-54). UNESCO/OREALC.
- Murillo, F. J. (2006). La formación de docentes: una clave para la mejora educativa. En F.J. Murillo (Coord.), Modelos innovadores en la formación inicial docente. Una apuesta por el cambio (pp. 9-16). UNESCO/OREALC.
- Navarro, A. y Murillo, F. J. (2006). El modelo de formación de maestros en la Universidad Autónoma de Madrid. En F.J. Murillo (Coord.), Modelos innovadores en la formación inicial docente. Una apuesta por el cambio (pp. 317-378). UNESCO/OREALC.
Murillo, F.J. (2006). Lecciones aprendidas de la Investigación sobre Enseñanza Eficaz. Revista Red de Posgrados en Educación, 4, 8-20.
Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24. https://doi.org/10.15366/reice2006.4.4.002
Egido, I., Aranda, R., Cerrillo, M. R., de la Herrán, A., de Miguel, S., Gómez, M. C., Hernández R., Izuzquiza, D., Murillo, F. J. y Pérez Serrano, M. (2006). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estrategia metodológica y organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 57, 137-150.
Murillo, F. J. y Gómez, J. C. (2006). Pasado, presente y futuro de la dirección escolar en España. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 85-98. https://doi.org/10.15366/reice2006.4.4.006
Murillo, F. J. (2006). Retos de la innovación para la investigación educativa. En T. Escudero y A. D. Correa (Coords.), Innovación e investigación educativa: algunos ámbitos relevantes (pp. 23-54). La Muralla.
.
2005
Murillo, F. J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Octaedro. ISBN: 978-8480637510.
Wikeley, F., Stoll, L., Murillo, F. J. y De Jong, R. (2005). Evaluating effective school improvement: Case studies of programmes in eight european countries and their contribution to the effective school improvement model. School Effectiveness and School Improvement, 16(4), 387-405. https://doi.org/10.1080/09243450500234617
Paredes, J., Murillo, F. J. y Egido, I. (2005). El profesor ante la innovación y el cambio educativos. Análisis de las actitudes. Universidad Autónoma de Madrid. ISBN: 978-8492222971.
Wikeley, F. y Murillo, F.J. (2005). Effective school improvement: An introduction. School Effectiveness and School Improvement, 16(4), 355-358. https://doi.org/10.1080/09243450500234336
Murillo, F. J. (2005). ¿Importa la escuela? Una estimación de los efectos escolares en España. Tendencias Pedagógicas, 10, 29-45.
Murillo, F. J. (2005). Una panorámica de la carrera docente en América Latina. Revista PRELAC. Proyecto Regional de Educación de América Latina y el Caribe, 1, 52-60.
Murillo, F. J. (2005). Big change question do local central authorities (Lcas) make a difference in school reform?. Journal of Educational Change, 6(1), 86-89. https://doi.org/10.1007/s10833-004-7786-0
Murillo, F. J. (2005). La Investigación en eficacia escolar y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2).
.
2004
Murillo, F. J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 319-360.
Murillo, F. J. y otros (2004). Los hábitos lectores de los adolescentes españoles. CIDE.
Murillo, F. J. (2004). La investigación sobre eficacia escolar a debate. Análisis de las críticas y aportaciones. Tendencias Pedagógicas, 9, 111-131.
Murillo, F. J. (2004). Kontrareformaren Erreforma. LOCE: zer erein haren utza. Jakingarriak, 54, 14-19.
Murillo, F. J. (Coord.). (2004). Tema del mes: la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-79.
Murillo, F. J. (2004). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-51.
Murillo, F. J. (2004). Mejora de la escuela: Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 339, 76-79.
Martínez, A., Mata, M., Murillo, F. J., Puente, J., Rey, R., Vidal, F. y Lago J. A. (2004). La innovación para la eficacia y la mejora de la escuela. Fundación Hogar del Empleado. Colección Debate Educativo.
Murillo, F. J. (2004). Qué calidad defiende la Ley de Calidad. Hezkuntzaren Oihartzuna, 15.
Ali, I., Cueva, E., Fernández Prieto, M. S., Murillo, F. J. y Gómez García, M. (2004). La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Impacto en la docencia y en los alumnos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 481-495.
Murillo, F. J. (2004). Los modelos multinivel: avances metodológicos en la investigación sobre organización escolar. Organización y Gestión Educativa, 1, 23-27.
Murillo, F. J. (2004). La metodología de investigación en Eficacia Escolar. En L. J. Piñeros (Ed.), Dimensiones del mejoramiento escolar. La escuela alza el vuelo (pp. 153-193). Convenio Andrés Bello.
Murillo, F. J. y otros (2004). Country reports: education systems in Europe. En R. H. Hofman, W. H. A. Hofman, J. M. Gray y P. Daly (Eds.), Institutional context of educational systems in Europe. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/1-4020-2745-1_3
.
2003
Murillo, F. J. (Coord.). (2003). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Convenio Andrés Bello.
-
- Murillo, F.J. (2003). El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. En F. J. Murillo (Coord.), La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Convenio Andrés Bello.
- Murillo, F.J. (2003). La investigación sobre Eficacia Escolar en España. En F. J. Murillo (Coord.), La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Convenio Andrés Bello.
Murillo, F. J. (2003). El Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). https://doi.org/10.15366/reice2003.1.2.005
Murillo, F. J. (2003). Una versión no oficial del nacimiento de la LOCE y su contenido. Hezkuntzaren Oihartzuna, 14, 4-9.
Murillo, F. J. (2003). Lecciones aprendidas para la mejora de la eficacia escolar. Educare, 1(3), 10-18.
Murillo, F. J. (2003). Euskal hezkuntza sistemari begirada bat kanpotik. Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, 30, 7-16.
Murillo, F. J. (2003). Una panorámica de la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1). https://doi.org/10.15366/reice2003.1.1.003
Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F. J. (Coords.). (2003). Mejorar los procesos, mejorar los resultados en educación. Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar. Mensajero. ISBN: 84-271-2519-4.
.
2002
Murillo, F. J. y Muñoz-Repiso, M. (Coords.). (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Octaedro. ISBN: 84-8063-541-X.
-
- Murillo, F. J. (2002). La «Mejora de la Escuela»: concepto y caracterización. En F. J. Murillo y M. Muñoz-Repiso (Coords.), La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Octaedro.
Murillo, F. J. (2002). Good Effective School Improvement Practices in Spain. Educational Research and Evaluation, 8(4), 387-410. https://doi.org/10.1076/edre.8.4.387.8817 (JCR)
Murillo, F. J. (2002). Las estadísticas de la calidad. Crítica, 898, 12-16.
Murillo, F. J. y Hernández, M. L. (2002). The Iberoamerican Network for Research on School Effectiveness and School Improvement: A Way to increase educational quality and equity. School Effectiveness and School Improvement, 13(1), 123-133. https://doi.org/10.1076/sesi.13.1.123.3442 (JCR)
Murillo, F. J. (2002). El clima como factor de eficacia escolar. Organización y Gestión Educativa, 4, 3-7.
CIDE. (2002). Sistema educativo español 2002. CIDE. (también en inglés)
.
2001
Murillo, F. J. (2001). Eskola eraginkortasunaren hobekuntzarakp europako eredu baterantz (Hacia un modelo europeo de Mejora de la Eficacia Escolar). Tantak. Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria, 25, 7-25.
Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F. J. (2001). Un balance provisional sobre la calidad en educación. Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela. Organización y Gestión Educativa, 39, 3-10.
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y otros (2001). Aportaciones de las Teorías de la Organización al nuevo movimiento teórico-práctico de Mejora de la Eficacia Escolar. Revista Española de Pedagogía, 218, 68-84.
Murillo, F. J. (Coord.) (2001). Mejora de la Eficacia Escolar. Tema del mes de Cuadernos de Pedagogía, 300, 47-74.
Murillo, F. J. (2001). Dos caminos convergentes. Cuadernos de Pedagogía, 300, 48-53.
Murillo, F. J . (2001). Un modelo que combina aciertos. Cuadernos de Pedagogía, 300, 54-58.
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y otros (2001). Validation of the Model for Effective School Improvement by the Spanish scientific and educational community. En B. Creemers y otros, The validity of the ESI model in eight European countries. (pp. 21-36). GION.
Eurydice. (2001). Financial flows in compulsory education in Europe. Eurydice. (también en francés y en alemán).
Eurydice. (2001). Key topics on Education 2000. Vol 2. Financing and management of resources in Compulsory Education. Eurydice. (también en español, francés y alemán).
CIDE. (2001). Sistema educativo español 2000. CIDE.
.
2000
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y otros (2000). Investigación sobre Mejora de la Eficacia Escolar: un estudio de casos. CIDE.
Murillo, F. J. (2000). La Red iberoamericana de investigación sobre eficacia escolar y mejora de la escuela: un ejemplo de colaboración internacional en investigación educativa. Revista Española de Educación Comparada, 6, 67-86.
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y otros (2000). Effective School Improvement: Spanish case studies. En R. de Jong (Ed.), Effective School Improvement Programmes. A description and evaluation of ESI programmes in eight European countries. (pp. 379-443). Groningen: GION.
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y otros (2000). Influences and contributions of organisational theories to the paradigms of School Effectiveness, School Improvement and Effective School Improvement. En G. Reezigt (Ed.), Effective School Improvement: Contributions from relevant theoretical traditions (pp. 51-84). GION.
Murillo, F. J. (2000). La investigación española sobre eficacia escolar. En A. Villa (Coord.), Dirección Escolar y Organizaciones que aprenden (pp. 1002-1020). Universidad de Deusto.
.
1999
Murillo, F .J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M. J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. CIDE.
Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F. J. (1999). La selectividad a examen. Estudio comparativo del acceso a la universidad en algunos países de Europa. Cuadernos de Pedagogía, 282, 91-97.
Murillo, F. J. (1999). Claves para la «Mejora de la Eficacia Escolar». Crítica, 866, 34-38.
Murillo, F. J. (1999). Internet: Nuevas herramientas para la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 495-500.
Murillo, F. J. (1999). Los modelos jerárquicos lineales aplicados a la investigación sobre eficacia escolar. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 453-460.
Murillo, F. J., Cerdán, J. y Grañeras, M. (1999). Políticas de calidad y equidad en el sistema educativo español. Revista de Educación, 319, 91-115.
Murillo, F. J. y Barrio, R. (1999). Análisis de la distribución del tiempo de los directivos de centros de enseñanza primaria. Revista de Educación, 319, 201-222.
.
1998
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y Arrimadas, I. (1998). ¿Hay lugar para la enseñanza de las Humanidades en la Europa del siglo XXI?». Revista Española de Educación Comparada, 4, 209-236.
Murillo, F. J. y Pérez-Albo, M. J. (1998). Implicaciones de la estabilidad de los directivos en la dinámica del centro docente. Bordón, 50(2), 145-158.
.
1997
García, M. L. y Murillo, F. J. (1997). Reforms of Compulsory Education in Europe (1984-1994). Research Association Bulletin, 2(3), 9-12.
Murillo, F. J. (1997). Análisis de las pruebas que conforman la selectividad. Revista de Educación, 314, 49-62.
Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F. J. (1997). Los resultados en la selectividad actual. Algunas cuestiones a debate. Revista de Educación, 314, 29-48.
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y otros (1997). El sistema de acceso a la universidad en España: tres estudios para aclarar el debate. CIDE.
Murillo, F. J. (Coord.) (1997). Sistemas Educativos Nacionales. España. Organización de Estados Iberoamericanos.
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F. J. y Valle, J. M. (1997). A decade of Reforms at Compulsory Education Level in the European Union (1984-94). Eurydice. (también en alemán, español, francés, griego, italiano, polaco y rumano).
Eurydice. (1998). Key data on Education 1997. Eurydice. (también en español, francés y alemán).
.
1996
Murillo, F. J. (1996). ¿Son eficaces nuestras escuelas?. Cuadernos de Pedagogía, 246, 66-72.
Castro, M. y Murillo, F. J. (1996). Aplicaciones de la simulación Montecarlo al estudio del comportamiento de propuestas metodológicas en el ámbito de la Teoría de Respuesta al Item. AIDIPE.
Martín, M., Torrego, J. C. y Murillo, F. J. (1996). Calidad de centros. Escuela Española, 32, 15-16.
Murillo, F. J. (1996). Calidad y eficacia: Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 246, 73-77.
Tiana, A., Murillo, F. J. y Lucio-Villegas, M. (1996). Secondary Education in Spain. Consejo de Europa. (también en francés).
CIDE. (1996). El sistema educativo español 1996. Ministerio de Educación y Cultura. (también en inglés).
MEC. (1996). Informe Nacional sobre el Desarrollo de la Educación. Ministerio de Educación y Cultura. (Versión bilingüe español-inglés).
Murillo, F. J. y Díaz-Caneja, P. (1996). Una visión empírica de la participación de la comunidad escolar en los centros de primaria. En A. Villa (Coord.), Dirección participativa y evaluación de centros (pp. 431-440). Universidad de Deusto. ISBN: 84-271-2033-8.
.
1995
Murillo, F. J. y Vélaz de Medrano, C. (1995). Las desigualdades en la educación: análisis, respuesta institucional y prospectiva. Bordón, 47(4), 387-407.
Murillo, F. J., Grañeras, M., Segalerva, A. y Vázquez, E. (1995). La investigación española sobre educación intercultural. Revista de Educación, 307, 199-219.
Muñoz-Repiso, M., Cerdán, J., Murillo, F. J. y otros (1995). Calidad de la educación y eficacia de la escuela. CIDE.
Ibáñez, J., Murillo, F. J. y Segalerva, A. (Eds.). (1995). Educación sin fronteras. CIDE.
VV.AA. (1995). Panorama del Sistema Educativo Español. Ministerio de Educación y Ciencia. (2º ed: 1996).
CIDE. (1995). Sistema Educativo Español 1995. Ministerio de Educación y Ciencia.
.
1994
Murillo, F. J. (1994). Aplicación de los nuevos enfoques de teoría de la medida en la construcción de una prueba diagnóstica de comprensión verbal. Revista de Investigación Educativa, 23, 368-370.
Murillo, F. J. (1994). Educación Intercultural: Bibliografía. Educación y Biblioteca, 51, 56-61.
Murillo, F. J. y Castro, M. (1994). Análisis del funcionamiento diferencial de ítems de respuesta graduada. Revista de Investigación Educativa, 23, 379-383.
Vélaz de Medrano, C. y Murillo, F. J. (1994). Adaptaciones curriculares y diversificación curricular: la atención a la diversidad en la enseñanza secundaria obligatoria. Infancia y Sociedad, 25-26, 79-92.
.
1993
Murillo, F. J. (1993). La Educación de las Personas Adultas en la LOGSE. Educación y Biblioteca, 5(35), 21-22.
Murillo, F. J. (1993). La situación de la Educación de las Personas Adultas en España. Educación y Biblioteca, 5(35), 18-20.
Murillo, F. J. y Muñoz, F. (1993). Revisión bibliográfica: Educación Intercultural. Revista de Educación, 302, 361-384.
.
1992
Egido, I. y Murillo, F. J. (1992). Onderwijs in Spanje. Aan de Vooravond van Grote Veranderingen. Didaktief (SVO – Holanda), febrero, 21-23.
Murillo, F. J. y Fernández, M. J. (1992). Software educativo. Algunos criterios para su evaluación. Infodidac, 18, 8-13.
MEC. (1992). Informe Nacional de Educación. España 1992. Ministerio de Educación y Ciencia. (Edición bilingüe español-inglés).
VV.AA. (1992). Las desigualdades en la educación en España. CIDE.