CV Abreviado

Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Investigador del Observatorio de la Segregación Escolar. Director de «REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación», de la «Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa» y de la «Revista Internacional de Educación para la Justicia Social».

Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación. Director del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM. Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM, Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE).

Es Licenciado en CC. Matemáticas y en CC. de la Educación y Doctor en CC. de la Educación.

Tiene 5 sexenios de investigación y de transferencia reconocidos y más de 200 artículos publicados. En Google Scholar más de 23.400 citas, un h-index de 81 y un i10-index de 237, en Scopus 1.700  citas y un h-index de 24, y en Dialnet métricas 2.764 citas y un h-index de 27. P99 en el Area de Métodos de Investigación y Diagnóistico (nº 2) y P99 en Educación (nº 6/6875 en citas totales y nº 3 en citas en Educación). En ResearchGate 6.665 citas y un h-index de 46. En Wef of Science 1.275 citas y un h-index de 20.

Ha participado en 37 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, 25 de los cuales como IP. Ha dirigido 31 tesis doctorales. Investigador Principal de la «Red de Excelencia»: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) financiada por dos veces consecutivas a través del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (EDU2017‐90606‐REDT y EDU2015-70036-REDT).

Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú, República Dominicana y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-, entre otros.

En los últimos años ha centrado su interés en la investigación sobre “Educación para la Justicia Social”. Muestra de ello es su participación como IP de cinco proyectos financiados por el Plan Estatal I+D+i consecutivos: «Resistencia transformadora en las escuelas. Contranarrativas en la educación para la justicia social» (PID2021-122310NB-I00), «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social» (EDU2017-82688-P), “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social” (EDU2014-56118-P), “Escuelas para la Justicia Social» (EDU2011-29114) y “Liderazgo educativo para la Justicia Social” (EDU2010-18224). 

Desde hace 20 años investiga sobre Calidad, Equidad, Mejora y Dirección de la Educación, trabajo que se recoge, por ejemplo, en los libros: «La investigación sobre eficacia escolar» (2005, Octaedro), «La mejora de la escuela: Un cambio de mirada» (2002, Octaedro), «La dirección escolar: análisis e investigación» (1999, CIDE/MEC), y ha logrado ejercer una notable influencia especialmente en América Latina. Destaca la elaboración de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar (con Creemers y Stoll), así como la «Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar» (2007, CAB). Fue miembro electo del Consejo Directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI). Es destacable su trabajo como metodólogo aplicado especialmente utilizando Modelos Multinivel. Ha publicado un buen número de artículos donde demuestra la relación de diferentes factores con el rendimiento académico.

  •