Sus líneas de investigación más relevantes son:
Educación para la Justicia Social
Desde hace más de una década el tema de investigación prioritario es «Educación para la Justicia Social”. Muestra de ello es su participación como IP de los proyectos I+D+i: «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social» (EDU2017-82688-P), “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la justicia social” (EDU2014-56118-P), “Escuelas para la justicia social» (EDU2011-29114) y “Liderazgo educativo para la justicia social” (EDU2010-18224).
Otro indicador es la creación y dirección de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Sobre esta temática son la mayoría de las tesis que está dirigiendo en los últimos años.
- Belavi, G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
- Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2020). Fair student assessment: A phenomenographic study on teachers’ conceptions. Studies in Educational Evaluation, 65, 1-10.
https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100860 - Murillo, F. J. (2019). La educación para la justicia social como enfoque para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En M. Alfaro, S. Arias y A. Gamba (Eds.), Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible (pp. 182-199). Madrid: Catarata.
- Carneros, S., Murillo, F. J. y Moreno-Medina, I. (2018). Una Aproximación Conceptual a la Educación para la Justicia Social y Ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 17-36. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.001
- Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 13-34.
- Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques fundamentantes de la evaluación de estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61.
- Murillo, F. J. y Hernández, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.
- Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.
- Murillo, F. J., Krichesky, G., Castro, A. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 169-186.
Segregación escolar
En 2014, en el marco del proyecto “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la justicia social” (Plan Estatal I+D+i, Ref: EDU2014-56118-P), se abrió una fructífera línea de investigación cuyo objetivo era conocer (y denunciar) la magnitud de la segregación escolar en España y América Latina y, con esa base, estudiar sus causas y consecuencias.
Hasta la actualidad se han publicado una veintena de artículos en revistas de investigación educativa de calidad, pero también ha tenido un impacto en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), participación en diversas jornadas y seminarios sobre el tema y se han establecido contactos para incidir en la elaboración de políticas educativas públicas.
Murillo, F. J. y Belavi, G. (2021). Differential impact of school segregation in the performance of native and non-native students in Spain. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 85-100.
https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.559
Murillo, F. J., Almazán, A. y Martínez-Garrido, C. (2021). La elección de centro educativo en un sistema de cuasi-mercado escolar mediado por el programa de bilingüismo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 89-97.
https://doi.org/10.5209/rced.68068
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Graña, R. (2020). Escuelas públicas para pobres, escuelas privadas para ricos: Relación entre educación privada y segregación escolar de carácter socio-económico en América Latina. RUNAE, 5, 11-22.
Murillo, F. J. y Graña, R. (2020). ¿Segregación escolar por nivel socioeconómico o por nivel de estudios de los padres?. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 9-29.
https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.001
Murillo, F. J. y Carrillo, S.(2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Educación Primaria en Perú y sus regiones. Revista Argumentos, 1(1), 7-31. https://doi.org/10.46476/ra.vi1.9
Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2020). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12, 5-30. https://doi.org/10.3426/rpie.12.2020_1
https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917 (Scopus)
Murillo, F. J. y Belavi, G. (2018). Segregación escolar de los estudiantes extranjeros pobres en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XXII(603), 1-27.
https://doi.org/10.1344/sn2018.22.19894
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España / Impact of the economic crisis on school segregation in Spain. Revista de Educación, 381, 67-93. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-381
Murillo, F. J., Duk, C. y Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios Pedagógicos, 44(1), 157-179. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157
Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista de Sociología, 103(3), 307-337. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-432. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017167714
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse
Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002
Equidad en Educación
La preocupación por la equidad en educación ha sido una constante desde los inicios de la investigación. Así uno de sus primeros trabajos en investigación educativa es el libro «Las desigualdades en la Educación en España» (CIDE, 1992). Desde entonces es una línea de trabajo estable que periódicamente genera algún trabajo y del que ha derivado su preocupación por la Justicia Social o la Segregación escolar.
- Murillo, F. J. y Román, M. (2014). Consecuencias del Trabajo Infantil en el Desempeño Escolar. Estudiantes Latinoamericanos de Educación Primaria. Latin American Research Review, 49(2), 84-106. https://doi.org/10.1353/lar.2014.0031
- Román, M. y Murillo, F. J. (2012). Políticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011. Revista de Educación, número extraordinario 2012, 46-66. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-206
- Murillo, F. J. y Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29-50. https://doi.org/10.1080/09243453.2010.543538
- Murillo, F. J. y Román, M. (2011). ¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(3), 27-50.
- Román, M. y Murillo, F. J. (2011). Latin America: school bullying and academic achievement. CEPAL Review, 104, 37-54. // América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54.
- Murillo, F. J., Cerdán, J. y Grañeras, M. (1999). Políticas de calidad y equidad en el sistema educativo español. Revista de Educación, 319, 91-115.
- Murillo, F. J. y Vélaz de Medrano, C. (1995). Las desigualdades en la educación: análisis, respuesta institucional y prospectiva. Bordón, 47(4), 387-407.
- VV.AA. (1992). Las desigualdades en la educación en España. Madrid: CIDE.
Liderazgo Educativo
La convicción de que el equipo de personas que lidera la institución educativa tiene una fuerte influencia en la equidad, la mejora, la justicia social y en el desarrollo de los estudiantes, ha generado que está siempre entre las prioridades de investigación. Así, desde el libro seminal «La dirección escolar: análisis e investigación» (CIDE, 1999) hasta las últimas investigaciones sobre Liderazgo educativo para la Justicia Social, han sido múltiples tanto las aportaciones a la investigación como en aportaciones en congresos o cursos a directivos en España y América Latina.
- Bolivar, A. y Murillo, F. J.(2017). La escuela importa. Los efectos diferenciales de la escuela y el liderazgo en la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela. Once Miradas (pp. 71-112). Santiago de Chile: CEDLES. ISBN: 978-956-314-405-5
- Murillo, F. J. (2017). El liderazgo escolar para la Justicia Social: Un enfoque alternativo de liderazgo para otra educación y otra sociedad. En J. Machado y J. M. Alves (Orgs.), Mérito e Justiça. Investigação e Intervenção em Educação. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão. ISBN 978-989-8151-48-3
- Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
- Horn, A. y Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes. Un estudio multinivel. Psicoperspectivas, 15(2), 64-78. https://doi.org/ 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-746
- Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes // Leadership for learning: What are the principals’ tasks that most impact in the student learning? RELIEVE, 21(1), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015
- Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2015). La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad escolar en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 241-266.
- Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.
- Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de Investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.
- Murillo, F. J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, 141-170. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2011-361-138
- Murillo F. J. (2012). La dirección escolar en Chile: una visión en el contexto de América Latina. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 19-40) Santiago de Chile: Fundación Chile y CEPPE.
- Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Una dirección escolar para la inclusión. Organización y Gestión Educativa, 1, 17-22.
- Murillo, F. J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 169-186.
- Murillo, F. J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24.
- Murillo, F. J. y Gómez, J. C. (2006). Pasado, Presente y Futuro de la Dirección Escolar en España. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 85-98.
- Murillo, F. J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M. J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Cambio y Mejora Educativos
La investigación sobre Mejora de la Escuela y Cambio Educativo ha sido un constante punto de interés desde hace dos décadas, con una importante producción sobre el tema.
- García Gómez, R. J., Murillo, F. J. y Rogero, J. (2019). Innovación: Definición, procesos, políticas de reforma educativa. En M. T. González González (Ed.), Investigar, formar y profesionalizar: El compromiso por la educación. Homenaje a Juan Manuel Escudero Muñoz (pp. 65-80). Murcia: Editum Munera.
- Krichesky, G. J. y Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educXX1.15080
- Murillo, F. J. y Krichesky, G. J. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102.
- Murillo, F. J. y Krichesky, G. J. (2012). El Proceso del Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43,
- Murillo, F. J. (2004). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-51.
- Murillo, F. J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 319-360.
- Murillo, F. J. (2003). El Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).
- Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F. J. (Coords.) (2003). Mejorar los procesos, mejorar los resultados en educación. Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar. Bilbao: Mensajero.
- Murillo, F. J. y Muñoz-Repiso, M. (Coords.) (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro. [Trad al portugués en 2007 A qualificação da escola. Um novo enfoque. Portoalegre: Artmed].
- Murillo, F. J. (2002). Good Effective School Improvement Practices in Spain. Educational Research and Evaluation, 8(4), 387-410.
Calidad, Eficacia Escolar y Factores Asociados al Desarrollo de los Estudiantes
Desde hace 20 años viene trabajando en la investigación sobre Calidad y Eficacia Educativas, trabajo que se recoge, por ejemplo, en los libros: La investigación sobre eficacia escolar (Octaedro, 2005) o Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (CAB, 2007), y donde ha logrado ejercer una notable influencia especialmente en América Latina. Destaca la elaboración de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar (con Creemers y Stoll). Es el fundador y coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), y fundador y director de la REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación y fue miembro electo del consejo directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI).
- Murillo, F. J. y Hernández, R. (2020). Does parental involvement matter in children’s performance? A Latin American primary school study. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22.
https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002 - Murillo, F. J. y Hernández, R. (2020). Does parental involvement matter in children’s performance? A Latin American primary school study. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22.
https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional. Estudios Pedagógicos, 44(1), 181-205. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100181 - Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). ¿Qué nos dice la investigación? Factores de aula eficaz. Educadores: Revista de Renovación Pedagógica, 266, 4-14
- Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 55-70.
- Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes // Impact of the distribution of non-instructional time of primary-school teachers on student learning. RELIEVE, 22(2), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9433
- Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education // Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), 157-171. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6156
- Román, M. y Murillo, F. J. (2012). Learning environments with technological resources: A look at their contribution to student performance in Latin American elementary schools. Educational Technology Research and Development, 60(6), 1107-1118. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9262-5
- Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. // School factors associated with socio-emotional development in Latin American Countries. RELIEVE, 17(2), art 2.
- Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Education Policy Analysis Archives, 20(18)
- Murillo, F.J. y Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29-50. https://doi.org/10.1080/09243453.2010.543538
- Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407-427
- Román, M. y Murillo, F. J. (2011). América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54.
- Román, M. y Murillo, F. J. (2011). Latin America: school bullying and academic achievement. Cepal Review, 104, 37-54.
- Murillo, F. J., Martínez- Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27.
- Murillo, F. J. (2007). School Effectiveness Research in Latin America. En T. Townsend (Ed.), International Handbook of School Effectiveness and Improvement (pp. 75–92). Nueva York: Springer.
- Murillo, F. J. (Coord). (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
- Murillo, F. J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.
- Murillo, F. J. (2004). La investigación sobre eficacia escolar a debate. Análisis de las críticas y aportaciones. Tendencias Pedagógicas, 9, 111-131.
- Murillo, F. J. (Coord.). (2003). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Evaluación Educativa
Una última línea de investigación es la relacionada con evaluación educativa, tanto de estudiantes como de docentes o centros educativos. Así, además de diversos artículos de investigación, destaca la coordinación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO (y, como tal, responsable del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo-SERCE), y la fundación y dirección de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.
- Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2020). Fair student assessment: A phenomenographic study on teachers’ conceptions. Studies in Educational Evaluation, 65, 1-10.
https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100860 - Murillo, F. J. y Román, M. (2019). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Paraguaya de Educación, 8(1), 13-33.
- Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007
- Murillo, F. J., Hidalgo, N. y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 251-281.
- Murillo, F. J. (2016). De la docencia eficaz a la evaluación eficaz de la docencia. En G, Guevara, M.T. Meléndez, F.E. Ramón, H. Sanchez y F. Tirado (Coords.), La evaluación docente en el mundo (pp. 200-225). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
- Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N. y Martínez-Garrido, C. (2014). Elaboración y Evaluación Psicométrica de la Escala de Actitudes hacia la Justica Social en Educación (EAJSE). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 215-233.
- Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Estudios sobre Educación, 27, 91-113. https://doi.org/10.15581/004.27.91-113
- Murillo, F. J. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 97-120.
- Román, M. y Murillo, F. J. (2009). Learning assessment in Latin America: School performance behavior and trends of Latin American pupils in primary and secondary education. Sísifo, Educational Sciences Journal, 9, 31–46.
- Murillo, F. J. (2008). La Evaluación del Profesorado Universitario en España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), 29-45.
- Murillo, F. J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. [2ª Ed. Revisada].